Congreso Internacional FacoCaribe 2020

El Congreso Internacional FacoCaribe tuvo lugar en Barranquilla, Colombia, del 4 al 10 de marzo del año 2020, auspiciado por la Clínica Oftalmológica del Caribe, centro líder en asistencia y docencia en el país sede, dirigida por el Dr. Luis J. Escaf, quien es un guía en el desarrollo de la cirugía de catarata por facoemulsificación.

El Congreso de Oftalmología FacoCaribe es reconocido por su contenido actualizado, donde se discuten las últimas tendencias de los temas relacionados con el segmento anterior. La VII versión incluyó las subespecialidades relacionadas con GlaucomaCaribe, RetinaCaribe, CórneaCaribe, OcuCaribe y Prevención de ceguera, así como los segmentos Optometría, Instrumentación quirúrgica y Administración. Además, se realizaron cirugías de cataratas en vivo y de complicaciones relacionadas con este procedimiento.

Se realizaron simposios sobre complicaciones en la cirugía de catarata, con un importante debate acerca de la manera más efectiva de resolver la rotura de la cápsula posterior del cristalino durante la cirugía de cataratas, ya sea por la vitrectomía en el segmento anterior o por vía pars plana; el cálculo del lente intraocular en casos complejos o con astigmatismos elevados, utilizando fórmulas de última generación como Hill-RBF, Barrett Universall II y Holladay II; la indicación y la actualidad de los lentes intraoculares trifocales como el PanOptix, el RayONE tri, el AT LISA Tri, el Fine Vision; de foco extendido como el Symphony y AT Lara; los tóricos, entre otros; la fijación escleral de las lentes intraoculares en casos complicados, así como la tecnología más avanzada para la cirugía de catarata como la 3D; el tratamiento de la endoftalmitis posterior a la cirugía de cataratas y el momento adecuado para realizar la cirugía de cataratas en pacientes diabéticos. Todas estas discusiones estuvieron encaminadas a lograr una función visual de los pacientes de manera efectiva.

De Cuba participaron un grupo de Oftalmólogos integrados por el el Dr.C. Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología; el Dr. Ibraín Piloto Díaz, director del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, y la Dra. Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Jefa del Centro de Microcirugía Ocular. También estuvieron presentes las doctoras Marerneda Domínguez Randulfe, Yuderkys Díaz Águila, Heidy Hernández Ramos y Gelen Chaviano León.

El evento sirvió para el intercambio de opiniones y de experiencias de especialistas de todos los países de las Américas, con resultados muy provechosos que ayudarán al avance de la especialidad.

Historial:
  • » Publicado : 02/11/2020


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.