Características y manejo del trauma ocular a globo abierto en zona I

Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Zaadia Pérez Parra, Melesio Eduardo Palazuelos López, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen Maria Padilla González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Describir las características clínicas del trauma ocular a globo abierto en la zona I y su manejo en el Servicio de Urgencia.
Métodos
: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo a una muestra de 35 pacientes ingresados en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, entre junio del año 2016 y junio de 2017.
Las variables estudiadas fueron edad, sexo, ocupación, ojo afectado, lugar del accidente, agente causal, localización, tamaño y forma de la herida, tiempo de evolución, mecanismo de producción y agudeza visual inicial, alteraciones oculares asociadas y tratamiento médico realizado, las cuales fueron procesadas en la base de datos con el uso de SPSS.
Resultados:
Predominó el sexo masculino, la edad menor de 50 años, el área laboral y los objetos metálicos, así como las heridas penetrantes entre 2 a 5 mm, paracentrales y lineales, asociadas a la catarata. La mayoría requirió tratamiento quirúrgico.
Conclusiones:
A pesar de la atención temprana y oportuna del trauma ocular a globo abierto, este representa una causa frecuente de disminución unilateral de la visión en pacientes en edad laboral, por lo que se deben intensificar las medidas de protección para su prevención.

Palabras clave

Trauma ocular; herida corneal; córnea.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.