Resultados funcionales de la blefaroplastia superior

Yaima Hernández Sánchez, Yudelkis Noa Hernández, Bárbara Estrada Amador, Irene Rojas Rondón, Ever Ruiz Contrera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Describir los resultados funcionales de la blefaroplastia superior.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de 99 pacientes (198 párpados) con diagnóstico de dermatochalasis de párpado superior, algunos asociados a ptosis palpebral y de la ceja, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer“, en el período comprendido de febrero del año 2019 a enero de 2020.
Resultados:
El 85,8 % fueron del sexo femenino y el 43,5 % eran mayores de 62 años. Predominó la dermatochalasis del párpado superior y la ptosis palpebral en el 68,4 %, así como la dermatochalasis y la ptosis palpebral severa, las cuales representaron el 47,5 y el 50 % respectivamente. En el grupo de 56 a 61 años sobresalió la dermatochalasis del párpado superior y la ptosis de la ceja, con el 61 %. En el 98 % de los casos intervenidos se obtuvo la corrección total de la dermatochalasis del párpado superior, la corrección de la ptosis en el 86 % y de la ceja en el 88 %. No se presentaron complicaciones en el 94 % de los párpados intervenidos. La complicación más frecuente fue el sangramiento, con  el 2,5 %.
Conclusiones:
El abordaje de la ptosis palpebral y de las cejas transblefaroplastia superior logra en la mayoría de los pacientes la corrección total de estas afecciones y de la  dermatochalasis. Este procedimiento constituye una herramienta importante para el rejuvenecimiento facial.

Palabras clave

Dermatochalasis del párpado superior; ptosis palpebral; ptosis de la ceja; blefaroplastia superior.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.