Respuesta clínica del tratamiento con HerberFERON en pacientes con carcinoma basal palpebral

Irene Rojas Rondón, Lázaro Vigoa Aranguren, Yanelda García Vega, Iraldo Bello Rivero, Yaquelín Duncan Roberts

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar la respuesta clínica en pacientes con carcinoma basal palpebral tratados con HeberFERONÒ.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con carcinoma basal palpebral, a quienes se les aplicó HeberFERONÒ perilesional en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferer”, de enero del año 2013 a enero de 2015. La muestra quedó constituida por 10 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, color de la piel, forma clínica, diámetro tumoral, subtipo histológico del tumor, así como la respuesta clínica después del tratamiento de los casos estudiados. Para todas las variables del estudio fueron calculadas las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Predominaron el género masculino y los sujetos de piel blanca. En los pacientes estudiados se presentaron la forma clínica nódulo ulcerativo, el subtipo histológico tumoral poco diferenciado y la respuesta clínica objetiva.
Conclusiones:
En la mayoría de los pacientes se logró una buena respuesta clínica al tratamiento con HeberFERONÒ, por lo que este tratamiento se convierte una nueva alternativa no quirúrgica.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.