Resección modificada de la aponeurosis del elevador del párpado superior

yaima hernandez, José Antonio Herrera Porro, Bárbara Estrada Amador, Susana Vilar Salas, Odenis Fernández González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir la utilidad de la técnica de resección modificada de la aponeurosis.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de serie de casos con un solo grupo de control, de 13 pacientes (17 párpados), con ptosis aponeurótica sin desinserción, de febrero a diciembre del año 2017, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Resultados: El 61,5 % fue del sexo masculino y el 30,7 % eran mayores de 60 años. El 30,7 % presentaba ptosis senil y el 47,1 % era severa. La función del músculo elevador resultó buena en el 64,7 % y se logró la corrección quirúrgica en el 88,3 %. Se presentó el 30 % de complicaciones.
Conclusiones: La ptosis resulta más frecuente en pacientes mayores de 60 años del sexo masculino, con predominio de la ptosis involutivo-senil, unilateral y severa. La técnica de resección modificada de la aponeurosis resulta efectiva en la mayoría de los casos, en los que se presenta un mínimo de complicaciones. En los pacientes en quienes no se logra la corrección, esto ha estado determinado por una débil inserción de la aponeurosis al tarso, dado por el sangramiento profuso que impide la correcta visualización de los planos quirúrgicos.

Palabras clave

Ptosis palpebral; resección modificada de la aponeurosis; elevador del párpado superior.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.