Características de la córnea donante mediante microscopia endotelial

Alexeide de la C. Castillo Pérez, Zaadia Pérez Parra, Justo Noriega Martínez, Madelyn Jareño Ochoa, María del Carmen Benítez Meriño, Justino García

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar las características del endotelio corneal mediante microscopia endotelial.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en córneas donantes del banco de ojos del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período de enero a junio del año 2019. La muestra estuvo conformada por 224 córneas donantes. Las variables del estudio fueron: edad, cirugías previas, gerontoxón, pterigion, defectos epiteliales, infiltrado corneal, opacidad corneal, edema, pigmentos endoteliales, guttas, desprendimiento de la Descemet, densidad celular, hexagonalidad y polimegatismo.
Resultados:
El gerontoxon fue el hallazgo más frecuente (56,69 %); la densidad celular media fue de 2 501 cel/mm2; el coeficiente de variación medio fue 43,32 y la hexagonalidad media 50,02. La densidad celular endotelial entre 2 000 y 2 500 cel/mm2 fue más frecuente entre 60 y 79 años de edad (76,72 %), mientras que entre 20 y 29 años todas las córneas donantes presentaron una densidad endotelial mayor de 2 500 cel/mm2.
Conclusiones:
En el examen biomicroscópico de la córnea donante fue más frecuente el gerontoxon. Por microscopia endotelial la mayoría de las córneas fueron aptas para trasplante corneal. Un endotelio corneal con densidad celular mayor de 2 500 cel/mm2 no es exclusivo de córneas con menos de 60 años de edad.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.