Inteligencia artificial generativa y su uso en la docencia de la especialidad de oftalmología

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, IA, docencia, enseñanza, aprendizaje, oftalmología

Resumen

La inteligencia artificial en los últimos tiempos ha adquirido una gran importancia y su aplicación se ha extendido a diferentes sectores de la vida diaria. Se realizó una revisión que abordó la temática relacionada con la inteligencia artificial generativa, sus referentes teóricos fundamentales, las principales herramientas, aspectos fundamentales a tener en cuenta para su uso en la docencia médica mediante algunos ejemplos encontrados en la sistematización realizada. Su objetivo es realizar un análisis crítico reflexivo, relacionado con la utilización de la inteligencia artificial en la educación médica y en particular en el proceso de enseñanza aprendizaje de la oftalmología. Para ello se utilizó el descriptor inteligencia artificial y palabras clave. Se consideraron aquellos artículos indexados en las bases de datos LILACS, MEDLINE y SciELO en español, de los últimos 5 años. Se particularizó en los referentes existentes sobre el empleo de este recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad oftalmología, en diferentes contextos, así como sobre las valoraciones éticas a tener en cuenta al emplearlo. Se concluye que la inteligencia artificial generativa ofrece beneficios potenciales a la docencia médica y particularmente en la oftalmología, pero no deben ser descuidados los aspectos negativos y los desafíos que implican su uso como la preparación de los docentes, la infraestructura requerida para el uso de esta tecnología y las implicaciones éticas. Existen aún numerosos aspectos e interrogantes que deben ser abordados en investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Vera MD. La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar. 2024;60(1):33-47. DOI: 10.5565/rev/educar.1810

2. Kaplan A, Haenlein M. Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business horizons. 2019 [acceso 20/11/2024];62(1):15-25. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0007681318301393

3. Puertas E. “Inteligencia Artificial Generativa”. UEM STEAM Essentials. 2023 [acceso 20/11/2024] Disponible en: https://universidadeuropea.com/resources/media/documents/28_STEAM_GENERATIVE_AI_RZII.pdf

4. Casar Corredera JR. Inteligencia artificial generativa. Anales de la Real Academia de Doctores de España. 2023 [acceso 20/11/2024];8(3):475-89. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:EF5UJZcCzjMJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5

5. Murugesan S, Cherukuri AK. The rise of generative artificial intelligence and its impact on education: the promises and perils. Computer. 2023;56(5):116-21. DOI: 10.1109/MC.2023.3253292

6. Mayol J. Inteligencia artificial generativa y educación médica. Educación Médica. 2023;24(4):100851. DOI: 10.1016/j.edumed.2023.100851

7. Arévalo JA. Integridad académica en la era de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Desiderata. 2024 [acceso 20/11/2024];(24):72-82. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/159282

8. López KM. Inteligencia artificial generativa: Irrupción y desafíos. Enfoques. 2023 [acceso 20/11/2024];4(2):57-82. Disponible en: https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/1075

9. García-Peñalvo FJ. Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society (EKS). 2024 [acceso 20/11/2024];25:e31942. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31942

10. Navarro-Dolmestch R. Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial. Derecho PUCP. 2023(91):231-70. DOI: 10.18800/derechopucp.202302.007

11. Aguirre-Aguilar G, Esquivel-Gámez I, Navarro RE, Veytia-Buchelli MG. La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad. 2024;19(2):162-72. DOI: 10.17163/alt.v19n2.2024.01

12. Zielinski C, Winker MA, Aggarwal R, Ferris LE, Heinemann M, Lapeña Jr JF, et al. Chatbots, generative AI, and scholarly manuscripts: WAME recommendations on chatbots and generative artificial intelligence in relation to scholarly publications. Colombia Médica. 2023;54(3). DOI: 10.25100/cm.v54i3.5868

13. Zúñiga-Sánchez O. El impacto de ChatGPT en la formación y producción académica: que no cunda el pánico. RIDE. 2024; 14(28):e642. DOI: 10.23913/ride.v14i28.1867

14. Flores-Vivar J, García-Peñalvo. Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad. Comunicar. 2023 [acceso 20/11/2024];74(30):37-47. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&ar ticulo=74-2023-03

15. Tramallino C, Zeni A. Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación. 2024;64:29-54. DOI: 10.18800/educacion.202401.M002

16. García Martínez AN, Pujol F. ¿En qué consiste integrar la inteligencia artificial generativa en el aprendizaje?. Aula Magna 2.0 [Blog]. 2024 [acceso 20/11/2024]. Disponible en: https://cuedespyd.hypotheses.org/15259

17. De La Cruz MA, Benites EM, Cachinelli CG, Caicedo EV. Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO. 2023 [acceso 20/11/2024];7(2):238-51.Disponible en: https://ined21.com/inteligencia-artificial-en-educacion-segun-la-unesco/

18. Biscaia -Fernández JM, González-Soltero M, Biscaia -Fernández CJ, Mohedano -del Pozo RB, Rodríguez-Learte AI. Empleo de ChatGPT en educación biomédica. Análisis de riesgos desde los principios éticos de la UNESCO y el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Bioética. 2024 [acceso 20/11/2024];(25):01-15. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/21415

19. Miatello RM. Inteligencia Artificial: su aplicación en la enseñanza de la Medicina y sus limitaciones en el modelo APROC. RMU. 2023 [acceso 20/11/2024];(19)1:1-2.

Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/18937/editorial- miatello-roberto.pdf

20. Lanzagorta-Ortega D, Carrillo-Pérez DL, Carrillo-Esper R. Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. Gaceta médica de México. 2022 [acceso 20/11/2024];158:17-21. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132022001100017&script=sci_arttext

21. Gaitán- Buitrago MH, Velásquez- Salazar M, Montes-Cardona JA, Mosquera-Solan LF. La era de la inteligencia artificial y su impacto en el aprendizaje quirúrgico. Rev Argent Cir. 2024;116(2):146-51.DOI: 10.25132/raac.v115.n2.1782

22. Ventura JZ, Aroca PR, Victori MÁ. Inteligencia artificial en oftalmología. Annals d'oftalmologia: òrgan de les Societats d'Oftalmologia de Catalunya, Valencia i Balears. 2023 [acceso 20/11/2024];31(4):1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9351086

23. Huelin JF. Inteligencia artificial y sus aplicaciones diagnósticas en Oftalmología. Boletín de la Sociedad Oftalmológica de Madrid. 2021 [acceso 20/11/2024];61. Disponible en: https://sociedadoftalmologicademadrid.com/revistas/revista 2021/m2021- 08.4.pdf

24. Ting DS, Pasquale LR, Peng L, Campbell JP, Lee AY, Raman R, et al. Artificial intelligence and deep learning in ophthalmology. British Journal of Ophthalmology. 2019;103(2):167-75. DOI: 10.1136%2Fbjophthalmol-2018-313173

25. Wu D, Xiang Y, Wu X, Yu T, Huang X, Zou Y, et al. Artificial intelligence-tutoring problem-based learning in ophthalmology clerkship. Annals of Translational Medicine. 2020 [acceso 20/11/2024];8(11). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7327320/

26. Fang Z, Xu Z, He X, Han W. Artificial intelligence-based pathologicmyopia identification system in the ophthalmology residency training program. Front. Cell Dev. Biol. 2022;10:1053079. DOI: 10.3389/fcell.2022.1053079

Descargas

Publicado

2025-04-17

Cómo citar

1.
Beltran Sainz RI, Triana Casado I, Hernandez Baguer R, Valdivia YT, Savón George L. Inteligencia artificial generativa y su uso en la docencia de la especialidad de oftalmología. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 17 de abril de 2025 [citado 21 de abril de 2025];38. Disponible en: https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1997

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.